¿Por qué tú disfrutas más que yo? Chécate la gaudibilidad!

La Psicología y otras áreas de la salud mental habitualmente se han dedicado a estudiar el malestar. Sin embargo, es muy poco el estudio desarrollado para estudiar el disfrute o tratar de responder a la pregunta: ¿Por qué unas personas disfrutan tanto y otras tan poco?

En la actualidad, no existen tratamientos físicos ni farmacológicos eficaces para tratar los bajos niveles de disfrute.

Por ello, es importante desde una perspectiva psicológica tratar de estudiar los elementos que regulan el disfrute.  Lo que significa estudiar lagaudibilidad, término que proviene del latín gaudiere que quiere decir disfrute y la terminación de la palabra alude a una cualidad y es definido como el conjunto de moduladores que regulan el disfrute. Las personas con elevada gaudibilidad disfrutan con gran intensidad, duración, frecuencia y sobre todo en mayor número de situaciones.

Actualmente se distinguen tres grupos de moduladores de la gaudibilidad, a) habilidades; como la capacidad de interesarse por las cosas, el sentido del humor y la imaginación. b) creencias y estilo atribucional. c) el estilo de vida.

Las posibilidades futuras de investigación son amplías: como por ejemplo detectar otros posibles moduladores, desarrollar instrumentos de medida,  así como tratamientos para aumentar el nivel de disfrute de las personas.

Ferran Padrós Blázquez

Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.