Agua y nuestra huella en el planeta

Día a día, momento a momento requerimos agua para cualquier actividad, ya sea para el simple consumo doméstico, la producción agrícola o industrial en masa, o la producción de energía como eje motor. La disponibilidad de agua en cantidad y calidad se ha convertido en una limitante para las actividades cotidianas en las últimas décadas, mucho de esto a partir de la creciente demanda por bienes y servicios. El agua está incorporada en la producción de casi cualquier bien, producto, servicio que consumimos a diario por lo que es vital que el uso y consumo del agua se haga de manera eficiente donde se busque maximizar el bienestar de la población y que la huella que se deje en el planeta por el uso del recurso hídrico genere la menor externalidad negativa en su disponibilidad y en el ambiental.

Hilda R. Guerrero García Rojas

Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Toulouse 1, Francia, Experta en Economía de los recursos naturales y medio ambiente, economía del agua, valoración ambiental, Cambio climático y su impacto en el recurso hídrico. Miembro del SNI.