Edición 2022

ROSALÍA DE LA VEGA GUZMÁN

Licenciada y maestra en Psicología Educativa, y doctora en Psicóloga y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Su interés de investigación surge por entender la manera en que niñas, niños y adolescentes desarrollan su comprensión del mundo económico. Actualmente sus estudios se centran en los procesos de educación socioeconómica y financiera en jóvenes universitarios desde una perspectiva psicológica.

 

La economía en la mente infantil

Dicen que infancia es destino, y que la manera en la que los seres humanos se desarrollen en esa etapa, será significativa para la adultez. En esta charla conocerás la manera en que el pensamiento infantil va construyendo sus ideas sobre el mundo económico que es tan complejo, pero también algunos consejos para fomentar un pensamiento económico más claro desde temprana edad que puede ser útil en la vida adulta.

CISTEIL PÉREZ HERNÁNDEZ

Doctora en ciencias, exploradora del mundo de los insectos y de libros científicos antiguos. Busca descubrir las redes y los patrones intrincados de la naturaleza para arreglar los desajustes en esta nave verde y única llamada Tierra, que aún está a tiempo de salvarse. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un proyecto sobre luciérnagas que habitan en zonas urbanizadas y los factores que las amenazan. Realiza diferentes actividades de comunicación de la ciencia, ya sea como entomóloga o como miembro del Cúmulo de Tesla, colectivo de arte y ciencia que le ha permitido poner los pies en la Tierra, ya sea real o imaginaria.
 
La extinción comienza con el olvido

¿Cómo se relacionan la extinción de las luciérnagas y la pérdida de nuestra memoria colectiva? En esta charla hablaré sobre el Síndrome de cambio de línea de base, un fenómeno psicológico y social que consiste en la pérdida gradual de la memoria sobre la salud de nuestro entorno natural; con el paso de las generaciones olvidamos que alguna vez existieron campos y bosques a nuestro alrededor, en los que habitaban miles de luciérnagas y otros seres vivos. Pero aún es tiempo de recuperar esos fenómenos naturales y las condiciones saludables del medio ambiente en que ocurren; el primer paso es mantenerlos en nuestra memoria.

NANDINII BARBOSA CENDEJAS

Nandinii Barbosa Cendejas es Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  Cuenta con dos Posdoctordos en la UNAM, un Doctorado otorgado por la Universidad de Guanajuato así como una Maestría y Licenciatura por la UMSNH. Realiza investigación en el área disciplinar de física teórica y también en aspectos de educación matemática en licenciatura, es una entusiasta de la divulgación de la ciencia y de actividades en beneficio de los estudiantes y la sociedad. 

 

Ciudad Inteligente: una forma de vivir mejor.

A medida que extendemos nuestra urbanización en ciudades donde la cantidad de personas y tamaño se traduce en caos e ineficiencia,  la calidad de vida de las personas se reduce considerablemente.  Un paso urgente es cambiar de una ciudad poco inteligente a una ciudad inteligente en donde todos tengamos una mejor calidad de vida.

AXEL BECERRA SANTACRUZ

Actualmente es el Director y profesor investigador titular B, de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.
Fue coordinador del nuevo programa DDA (Doctorado en Diseño Aplicado) y de la MDA (Maestría en Diseño Avanzado 2017-2022), co-fundador del grupo de investigación UIT (Unidad de Inteligencia Territorial) y Lab Bio2 (Laboratorio Bioclimático y Bio-material). Es profesor del taller TARU (Taller de Acción Rur-Urbana) a nivel Maestría (2016) y Licenciatura (2020), en el cual se ha implementado una metodología basada en el diseño a través de la experimentación y la acción colectiva. Es co-editor del Libro Urbanismo Marginal: Desarrollo Informal y Formal en Ciudades de América Latina, edición Cambridge Scholars publicado en 2017.

LUIS ZAPATA GONZÁLEZ

El Dr. Luis A. Zapata obtuvo su doctorado en el 2006 en Astrofísica el cual fue realizado en el "Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics" en los EUA y en el CRyA de la UNAM.  Ha trabajado como astrónomo para el observatorio "The Submillimeter Array" localizado en Mauna Kea, Hawaii en los EUA, así como para el "Max Planck Institute for Radioastronomy" en Alemania. Actualmente es Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM ubicado Morelia, Michoacán. Su principal área de investigación es el estudio de la formación de estrellas, sistemas planetarios y origen de la vida en el Universo usando observaciones en las longitudes de onda submilimétricas con observatorios que se encuentran en diferentes partes del mundo.

 

Buscando a E.T. en arcoíris de exoplanetas

Durante más de 40 años hemos enfocado la búsqueda de vida (o a E.T.) en el Universo en la detección de señales en radio frecuencias originadas por civilizaciones en la vecindad estelar. Sin embargo, hasta el momento solamente hemos “escuchado” silencio, pareciendo bastante desolador. Recientemente, una nueva ventana se ha abierto desde el descubrimiento del primer exoplaneta a inicios de la década de los noventas en estrellas cercanas al Sol. Estos nuevos mundos podrían albergar algún tipo de vida, tal vez lejos de ser inteligente, pero con esperanzas renovadoras de poder contestar la pregunta milenaria: ¿estamos solos en él Universo?. El recién puesto en órbita telescopio espacial James Webb podría por fin contestar esta pregunta y saber si existe vida en el Universo.

AMÉRICA ZAMORA TORRES

Investigadora, profesora, emprendedora y consultora. Es Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Coordinadora del Centro de Estudios APEC Michoacán, Coordinadora de la Comisión Socio Económica del Consorcio de Centros de Estudios APEC ha escrito 6 libros, 21 capítulos de libro y más de 50 artículos.

 

Aprendiendo a leer el aire: comunicación intercultural

Entender diferencias culturales en el proceso de comunicación e interpretación puede ayudar a evitar muchos malos entendidos, lo cual es clave hoy más que nunca puesto que estamos cada vez más interconectados, por lo que a través de esta charla compartimos uno de los factores culturales que dan forma al comportamiento humano en su proceso de comunicación intercultural para aplicar estrategias claras para mejorar la efectividad de solución de problemas causados por malentendidos culturales en el proceso de comunicación.

ERNESTO AYALA DURÁN

Actor, director de teatro, psicólogo, comunicador; multifacético e inquieto, promotor constante del desarrollo y la difusión cultural en todas sus áreas y disciplinas, Ernesto Ayala Durán titulado por la Universidad Autónoma de Querétaro, colaborador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es un protagonista y promotor del quehacer artístico, ya sea en los foros de Morelia y otras ciudades, o en la radio y la televisión, a través de sus charlas, conferencias, espectáculos, cursos y talleres.

 

Somos tan seguros para unas cosas y tan inseguros para otras

El desarrollo de un ser humano es un continuum no es algo terminado y nuestra seguridad personal actual es el resultado de como se resolvieron los conflictos de nuestros primeros años y cómo se dieron nuestras primeras experiencias en los distintos campos de la Vida. Así pues, "no somos, estamos siendo" 

ALFREDO RAYA MONTAÑO

Lic. en Cs. Fisico-Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1993), Dr. en Cs. en el Área de Física (2003). Profesor en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Intérprete de la Naturaleza.

 

¡Estudia física!
 
Resumen: Las ventajas y bondades de estudiar una carrera de ciencias duras como la física se presentan de forma tal que muchos mitos en torno al científico se derrumban al tiempo que se visibiliza el lado humano de su campo de estudio. La invitación para los jóvenes es, precisamente, de estudiar esta disciplina sin prejuicios ni temores, sino a través de las nuevas tendencias de innovación multi, inter y transdisciplinaria que los tiempos modernos demandan.